Translate

Buscar en el Portal Mesianico

Cargando...

El Mesías y los sacrificios humanos

Yahoshúa (Yeshúa en arameo) no puede hacer expiación por los pecados porque YHWH no acepta sacrificios humanos.



¿Es correcto este argumento? ¡La respuesta de las Escrituras Hebreas le sorprenderá!

Nuestros hermanos judios ortodoxos aducen dos argumentos principales en contra de la fe nazarena:

1. Que los Escritos Apostólicos (conocido en el occidente como "Nuevo Testamento") no pueden ser un libro inspirado porque contienen contradicciones.

2. Que la muerte de Yahoshúa de Nazaret no puede tener valor expiatorio porque YHWH no aceptaría nunca un sacrificio humano como expiación.



Veamos estas dos objecciones a la luz de la propia Biblia israelita, el Tanáj (Tanakh).

Argumento 1: Que el llamado "Nuevo Testamento" no puede ser un libro inspirado porque contiene contradicciones.

Nuestros hermanos israelitas tradicionales no aceptan los Escritos Apostólicos (mal llamados "Nuevo Testamento") entre otras cosas, porque éstos contienen contradicciones. A efectos del argumento, vamos a aceptar que sí tienen contradicciones. Pero entonces preguntamos: ¿Por qué no rechazan también las Escrituras Hebreas a la luz de las siguientes "contradicciones" que se encuentran en ellas? Por otro lado, si éstas no son contradicciones sino que se pueden explicar, entonces ¿por qué no explicar, de igual manera, las supuestas contradicciones de los Escritos Nazarenos?

* Gn. 2:2 - (¿No dice el texto que Elohim creó en el séptimo día? Pero luego dice que descanso.)

* Ex. 34:28 versus Dt. 10:1-4

* Ex. 19:21 versus Dt. 5:3-4

* Ex. 20:8 versus Dt. 5:14-15 (¿Se ordena observar el Sábado por la creación o por la liberación de Israel?)

* Ecl. 9:5 versus 1 S. 28:14 (¿Tienen los muertos conocimiento o no?)

* Cnt. 5:10 versus Cnt. 5:11 (¿Era el amado rubio o pelinegro?)

* 2 S. 17:14 versus 2 S. 21:19 (¿Mató a Goliat, David o El-Janán?)

* 2 S. 24:1 versus 1 Cr. 21:1 (¿Incitó al censo, YHWH o el Satán?)

Estoy seguro de que nuestros hermanos israelitas tradicionales tienen buenos argumentos para explicar estas aparentes contradicciones en el Tanakh. Pero, ¿por qué no concederles el mismo derecho a los israelitas nazarenos y mesiánicos, de explicar las aparentes contradicciones de los Escritos Nazarenos?



Argumento 2: "Que YHWH nunca aceptó sacrificios humanos como expiación."

¿Están seguros? ¡Prepárense para una sorpresa! Pues los siguientes pasajes del Tanákh contradicen esa presunción. Las los siguientes pasajes con atención en su propia Biblia.

* Jueces 11:30-40 - Aquí no se dice que YHWH ordenó el holocausto de la hija de Yiftá (Jefté), ni se dice explicitamente que lo aceptó. Sin embargo, sí está implicito que lo aceptó, y se sabe por el resultado: porque le concedió a Jefté la victoria que éste había pedido a cambio de un voto de sacrificio que podía incluir a un humano por la ambigüedad de su enunciación. Además YHWH no le impidió a Jefté sacrificar a su hija, como se lo impidió a Abraham. Estoy seguro de que existe una explicación para esto ¿verdad?

* Números 25:1-13 - Nótese cómo en este pasaje se dice claramente que YHWH mandó matar a los jefes del pueblo como expiación por el pecado de idolatría que había cometido el pueblo de Israel con las mujeres moabitas. Después de matar a todas aquellas personas responsables de la idolatría cesó la plaga destructora, indicando que la justicia divina había sido satisfecha. La versión JPS, de la Sociedad Israelita de Publicaciones elogia en el verso 13 a Pinjás por haber matado a un israelita junto con su mujer midianita, "haciendo así expiación por los israelitas".

Sin embargo, el siguiente ejemplo es el más dramático de todos, porque en éste los hombres sacrificados en "expiación" eran israelitas inocentes.

* 1 Samuel 21:1-9 - En este pasaje se narra un hecho singular y muy poco conocido. Los israelitas empalaron a siete personas como sacrificio expiatorio por la culpa del pueblo de Israel, por haber matado Saúl a los gabaonitas.

La frase "delante de YHWH" significa que aquel sacrificio de humanos se le ofreció a YHWH (Adonáy). No hay registro de que YHWH haya desaprobado ese sacrificio humano en particular, porque realmente se trataba de una muerte expiatoria.

Es decir, con la muerte de aquellas siete personas se pagaba la culpa de los que mataron a los gabaonitas. Y es obvio que esto fue aceptado por YHWH porque así lo indica la frase "delante de YHWH".



¿Sorprendido? Le guste o no, eso está ahí, en las Sagradas Escrituras de Israel. ¿Y entonces? ¿No es ese sentido expiatorio el mismo que se le adjudica a la muerte del Nazareno? ¡Claro que sí! ¡Éste mismo es el sentido que tiene la muerte de Yahoshúa de Nazaret por los culpables de su pueblo! Su muerte fue una muerte expiatoria, inflingida por los lideres del pueblo (por mano de los romanos), a favor de los pecadores de su pueblo, para que éstos pudieran quedar libres de culpa delante de YHWH.

Así que el argumento rabínico de que el sacrificio de Yahoshúa no podía ser aceptado por YHWH queda sin fundamento ante la evidencia de las propias Escrituras Israelitas del Tanákh.

Además, hemos visto en los comentarios israelitas ortodoxos de la Toráh, varias veces, afirmaciones en el sentido de que la muerte de un Tsadik (un Justo) tiene méritos que uno puede invocar en oración para el perdón de sus pecados. Y si esto es así en cuanto a la muerte de un justo ¿cuánto más no lo será en cuanto a la muerte de El Justo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chat

Si no puedes ver el Chat: Descarga JAVA dando un click AQUI
( SI DESEA ESCUCHAR LA RADIO PUEDE ENCENDERLA AQUI ABAJO O IR A LA SECCION DE AUDIOS ARRIBA Y SE ESCUCHARÁ AUTOMATICAMENTE)

Hazte Seguidor del Portal Mesianico

Reciba los estudios por Email

Visitantes Online en este momento

Total de Visitas

free counters