Buscar en el Portal Mesianico

Cargando...

LA ENSEÑANZA DE LA INMERSIÓN EN EL AGUA

Por Erick Vivanco

© Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH

Volviendo a la senda antigua...



Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”



Contenido:

*

Introducción.
*

El origen del bautismo.
*

El significado de la palabra bautismo.
*

El bautismo de Juan no fue el mismo del Mesías.
*

El Mesías también se bautizo.
*

La doctrina del bautismo es una enseñanza principal.
*

Fe, arrepentimiento y bautismo.
*

El correcto simbolismo del bautismo.
*

El bautismo y la salvación.
*

La formula bautismal descrita en Mateo 28:19 comparada con con el testimonio de los apóstoles.
*

Las largas esperas para el bautismo.
*

Especulaciones sobre el bautismo.
*

Conclusión.

Introducción:



La doctrina del Bautismo es una de las más esenciales e importantes del evangelio, el bautismo forma parte del proceso de adquirir la salvación, es por eso que esta doctrina debe ser bien entendida y enseñada por los maestros y predicadores de la iglesia, para que nadie sea engañado con una falsa enseñanza. Sin embargo, entorno a este evento se han levantado muchas falsas creencias, tales como; El bautismo de los niños enseñanza católica romana, el bautismo por aspersión enseñanza católica romana y además practicadas por algunas iglesias bautistas, el bautismo por los muertos enseñanza mormona, entre otras muchas mas. Dado este contexto falso de interpretación en muchas religiones acerca del bautismo, no es menester que estudiemos a profundidad este asunto y a través de la oración pidamos a Elohim que nos de espíritu de verdad para llegar a encontrar la luz correcta doctrinal.



El origen del Bautismo...



El sistema de usar el agua para lavamientos de pecados y purificación, era común en religiones de los países cercanos a Israel, esto es antes de la llegada del Mesías. Pero el bautismo único que implanto el cristianismo ya tiene sus raíces en la Torah la cual describe varios tipos de lavamientos, además según se conoce la practica de los lavamientos se aumento en Israel en el tiempo ínter testamentario es decir entre el periodo en que se escribió el ultimo libro del antiguo pacto y la llegada de Yeshua. Veamos algunos pasajes donde se menciona al agua como medio de purificación:



"Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua" (Éxodo 29:4)



"Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para YHWH, se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia por sus generaciones" (Éxodo 30:20-21)



Los Profetas del antiguo pacto también hablaron de lavamientos y purificaciones, si bien este llamado mas que nada era un llamado simbólico a la purificación espiritual, podemos rescatar el hecho de que para esta purificación se mencione el agua, el cual es elemento principal en el bautismo practicado por la congregación de Yeshua, veamos:



"Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda"(Isaías 1:16)



También en la profecía del antiguo pacto se habla acerca de los lavamientos y de las purificaciones de pecados, aquí también el agua es elemento principal para estas purificaciones. Por lo tanto encontramos desde ya en esos tiempos un origen para el bautismo practicado por Juan el bautista primitivamente y luego por el Mesías Yeshua y la Iglesia. Veamos algunos pasajes:



"Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré" (Ezequiel 36:25)



"En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia" (Zacarías 13:1)



Como podemos ver en estos pasajes proféticos, se explica el uso del agua para el lavamiento de pecados, esto representa un simbolismo el cual Elohim considera de gran importancia, pues desde estas profecías nace el origen del bautismo. Es decir el bautismo nació en la mente y en el corazón de Elohim representativamente en los lavamientos y las purificación en el antiguo pacto, para que luego en el futuro tomara su real cuerpo con la llegada del Mesías a la tierra. La tradición enseña que además que incluso los judíos tenían por costumbre bautizar a los gentiles para ser limpiados de pecados y luego los sometían a la circuncisión para guardar la Ley. El bautismo se prescribió a los prosélitos (quizás a.C.) para incorporar a los gentiles en la comunidad judaica. También lo practicaron los Esenios.



Por ultimo hablando del origen del bautismo me gustaría comentar acerca de un texto maravilloso que nos habla de un bautismo divino que se origino en el tiempo de Moisés, es impresionante observar como Elohim se preocupo de todos los detalles del viaje de su amado pueblo durante ellos estuvieron en el desierto, pero bueno, sin mas preámbulo vea este maravilloso ejemplo de bautismo.



"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era el Mesías" (1Corintios 10:2-4)



Este pasaje nos enseña una verdad enorme, el pueblo judío experimento el bautismo, ellos no fueron mojados por la nube, ni fueron sumergidos en el mar, pero simbólicamente estaban sumergidos bajo la gloria de Elohim. Esto representaba un nuevo nacimiento, una oportunidad a la tierra prometida, la cual Elohim juro a sus padres que se las daría. Por lo tanto, el bautismo no es un invento humano que nace en los tiempos de Juan el bautista, sino que desde el antiguo pacto vemos su simbólico anuncio para que al final de los días, en los tiempos de gracia, con la llegada del Mesías tome su cuerpo definitivo para salvar por la predicación de la buena noticia y la fe a todas las naciones.


El significado de la palabra "bautismo"...



La palabra griega para bautismo es "baptizo". Esta palabra denota “sumergir” o “Inmersión” Muchos maestros enseñan que las purificaciones que se realizaban en el antiguo testamento, eran verdaderos bautismos, o sea, que según ellos, el rociamiento del agua también es un bautismo, esto a decir verdad no estaría totalmente apegado al significado real de la palabra que es sumergir o inmersión, por lo tanto, las purificaciones de antes en nada se parecen a un verdadero uso de la palabra bautismo la cual es sumergir. Los lavamientos de antes son un modelo simbólico de lo que vendría en el futuro con la llegada del Mesías, pero no es el modelo original del bautismo. Así que el modelo ideal y bíblico es el de “Sumergir o Inmersión”.



El Bautismo de Juan el Bautista no es el del Mesías...



El bautismo de Juan el bautista no es el mismo que enseño luego el Mesías para que la iglesia practicara. El bautismo de Juan es solo para arrepentimiento. Es decir, tal como lo hacían los judíos con sus proselitismos, donde bautizaban o purificaban a los gentiles para que accedieran a la circuncisión en simbolismo de que habían aceptado la Torah, lo mismo hace Juan, es un bautismo que da señal del arrepentimiento de las personas, es la aceptación del mensaje de las buenas nuevas. Esa es la verdadera intención del bautismo de Juan, a diferencia con el bautismo que enseño el Mesías el cual es para perdón de los pecados. Veamos algunos pasajes que confirman esto:


“Yo en verdad os bautizo con agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; el os bautizara en Espíritu Santo y fuego"(Mateo 3:11)"



Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Yeshua el Mesías. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Yeshua” (Hechos 19:3)



“Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados” (Marco 1:4)



“Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados” (Lucas 3:3)



En los últimos pasajes que hemos leído se dice que el bautismo de Juan es de arrepentimiento para perdón de pecados. Es decir, no que el bautismo de Juan perdonara los pecados, sino que era de arrepentimiento con el fin de luego recibir el perdón, esto es cuando recibieran a Yeshua como el Mesías, y fueran nuevamente bautizados en el bautismo de perdón de los pecados, ¿lo comprende? Es decir el bautismo de Juan solo fue de señal de arrepentimiento. Por eso es que en el libro de los hechos, se nos dice que algunos que habían sido bautizados en el bautismo de Juan, tuvieron que volver a bautizarse en el bautismo de Yeshua para perdón de los pecados y en el nombre de Yeshua.



"Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Yeshua el Mesías" (Hechos 19:4-5)



El Mesías Yeshua también hizo inmersión...



Este bautismo que el Señor realiza lo hace con el compromiso principal de cumplir toda la justicia de Elohim, es decir, si bien el no necesitaba el perdón de pecados ya que el no cometió pecado alguno (1Pedro 2:22), el nos esta mostrando el ejemplo que cada creyente arrepentido debe seguir. Veamos:



"Entonces Yeshua vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Yeshua le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Yeshua, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al espíritu de Elohim que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:13)



Es decir si el Mesías Yeshua siendo un hombre santo sin pecado que no necesitaba el perdón, decidió bajar a las aguas para cumplir toda la justicia del Altísimo, ¿Cuanto mas nosotros?, que somos hombres pecadores debemos bautizarnos en el nombre de aquel que murió por nuestros pecados.



La Doctrina del Bautismo es una Enseñanza Básica y Principal...



Según el escritor de la carta a los hebreos, la doctrina del bautismo es principal y forma parte de las doctrinas mas básicas del evangelio, es decir, es la leche espiritual, el alimento que todo recién nacido debe tomar y aprender. Veamos:



"Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina del Mesías, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Elohim, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Elohim en verdad lo permite" (Hebreos 6:1-3).



Cuando Pablo dice; "dejando ya los rudimentos" "Vayamos adelante a la perfección" Se esta refiriendo a dejar las enseñanzas obtenidas en un principio, es decir, invita a los hermanos a madurar en otros temas de mas importancia, pues era evidente que los hermanos a quienes iba dirigida esta carta, ya eran bautizados y por lo tanto habían recibido la enseñanza del bautismo, lo que ahora ellos debían hacer era ir en pos de la perfección, indagando mucho mas haya en otros temas de importancia, para que la santidad fuera sin falencias ni errores. Ahora bien, el problema radica esencialmente en que son pocos los hijos del Altísimo que incluso siendo bautizados manejen la doctrina del bautismo, pues no conocen su significado, no conocen su fin y propósito, ni siquiera conocen bien en el nombre de quien se ha de realizar tan solemne acto. Sin embargo nos es necesario tocar este tema, para que sin prejuicios religiosos, sino que solo por medio del espíritu del Altísimo lleguemos a la verdad, de esa forma no habrá nunca mas un hermano ignorante respecto al conocimiento verdadero de esta doctrina.



Fe, Arrepentimiento y Bautismo...



Al examinar las distintas cartas y epístolas descritas por los apóstoles, además de observar los ejemplos bautismales realizados por Juan el bautista, podemos decir que el bautismo es fruto de la fe y el arrepentimiento. Es decir, un vez que el hombre oye el mensaje de la buena noticia y lo cree, o sea tiene fe, luego esa fe lo lleva al arrepentimiento, como confirmación de todo aquello el hombre se bautiza reconociendo que en Yeshua le son perdonados sus pecados. Veamos:



“Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yeshua, el Mesías, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del espíritu santo” (Hechos 2:38)



Tal como leemos en este pasaje, para que el hombre se arrepienta, primero tiene que existir la fe, o sea, al oír y creer en el evangelio, luego de creer, esta fe, lo lleva al arrepentimiento el cual traerá como fruto el bautismo, para definitivamente adquirir la salvación y el perdón de los pecados: Veamos otro pasaje importantísimo:



“El que creyere y fuere bautizado será salvo” (Mar 16:15)



En este pasaje leemos que el hombre para ser salvo debe CREER, es decir a nadie le serviría bautizarse si no cree en el mensaje del evangelio sinceramente y si además no se arrepiente de sus pecados. En definitiva este proceso a la salvación se adquiere principalmente por la Fe, tal como lo dice Shaul/Pablo:



"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Elohim” (Efesios 2: 8)



Así también nos enseña nuestro Mesías Salvador en los evangelios, leamos a continuación:



“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Elohim” (Juan 1:12)



“Porque de tal manera amó Elohim al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16)



“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” (Juan 5:24)



Estas palabras del Mesías nos dejan mucho mas claro el panorama, ya que el nos enseña que el que cree de todo corazón en el evangelio predicado por Yeshua y sus Apóstoles, entonces podrán acceder a la salvación eterna. Es más, también encontramos que este ejemplo de fe, se hizo una realidad en la iglesia primitiva, pues los que creían eran quienes se convertían al evangelio. Leamos algunos ejemplos en la primera iglesia:



“Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común” (Hechos 4:32)



“Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor” (Hechos 9:42)



“Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor” (Hechos 11:21)



Es decir la fe sincera de todo corazón lleva al hombre al arrepentimiento, este arrepentimiento es confirmado por el bautismo, o sea que el bautismo es el fruto del genuino arrepentimiento. Por eso es que decimos que para la salvación es necesaria principalmente la FE, la cual si es verdadera traerá consigo arrepentimiento y bautismo que la obediencia y el fruto de una fe verdadera.



El Correcto Simbolismo del Bautismo...



El correcto simbolismo del bautismo, es que al ser bautizados somos muertos simbólicamente al pecado por la inmersión. Tal como el Mesías por causa del pecado murió así también nosotros, al ser sumergidos somos sepultados al pecado y a la antigua manera de vivir, para que una vez levantados del agua seamos resucitados para una nueva vida, tal como el Mesías que resucito de entre los muertos para darnos vida espiritual y vida eterna es su manifestación y reino. Veamos algunos pasajes:



“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en el Mesías Yeshua, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como el Mesías resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” (Romanos 6:3)



“Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Elohim que le levantó de los muertos” (Col 2:12)



El Bautismo también nos da una nueva imagen, la de hijos de Elohim, ya que antes de bautizarnos Elohim nos veía sin el Mesías en nuestras vidas, pero luego que nos bautizamos, somos vestidos en el Mesías y nuestras vidas regeneradas. Es decir, el bautismo salva y trae una nueva conciencia o pensamiento hacia el Creador pues el ser humano creyente, el cual ahora ya no es un desconocido para el Padre sino que es un hijo, procurara andar con temor y temblor ante el. Leamos el siguiente pasaje descrito por Pedro/Kefa, que nos enseña esta verdad.



“El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Elohim) por la resurrección de Yeshua el Mesías” (1Pedro 3:21).



Por lo tanto, el bautismo es el simbolismo de la muerte al ser sumergidos y de la resurrección al ser levantados para una nueva vida sin mas esclavitud al pecado. El bautismo que practicamos no nos limpia exteriormente el cuerpo ni quita los deseos de la carne, pero si nos da una nueva mente y conciencia ante el Altísimo, es decir, ahora el temor de Elohim esta en nosotros no pecaremos mas voluntariamente.


La Inmersión y la Salvación...



Hay personas que piensan que el bautismo no es necesario para la salvación, para argumentar esto ellos usan el pasaje donde el Señor Yeshua le dice al ladrón que esta clavado a su lado "Estarás conmigo en en el paraíso"(Lucas 23:39). Es decir ya que este ladrón no se bautizo pero sin embargo el Señor le aseguro la salvación, así también puede suceder entre nosotros, que aunque alguien no se bautice puede sin problema alguno salvar su alma. Usar ese pasaje para decir que el bautismo no es trascendental en la salvación, es un grave error y una falsa enseñanza, pues ¿Porqué el ladrón no se bautizo? La respuesta es obvia, ¡¡EL ESTABA CLAVADO EN UN MADERO!! Pero si este ladrón hubiera creído en Yeshua en otro contexto de su vida, él al igual que todos los que creen para obediencia en el evangelio, se habría bautizado sin ningún problema. Otro punto que vale la pena destacar, es que el Mesías Yeshua mientras le aseguraba la salvación al ladrón, él aun no había muerto, por lo tanto el bautismo para perdón de los pecados no se podría haber realizado en esos momentos, pues el cordero de Elohim aun no hacia expiación por los pecados de los hombres, para que esa expiación se llevara a cabo, era necesaria la muerte del cordero en el madero, por eso es que también el bautismo del ladrón no se podría haber llevado a cabo. Al ladrón la salvación le es asegurada, por que Yeshua tenia el poder y la autoridad de perdonar los pecados a los hombres y de darles vida, no porque el bautismo no sea trascendental para la salvación. Leamos estos textos que mencionan que el bautismo forma parte del proceso de adquirir la salvación.



"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marco 16:15)



“Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yeshua, el Mesías, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del espíritu santo” (Hechos. 2:38)



“El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Elohim) por la resurrección de Yeshua” (1Pedro 3:21)



"Pero cuando se manifestó la bondad de Elohim nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el espíritu santo" (Tito 3:4-5).



Tal como leemos en estos pasajes el bautismo forma parte del proceso de salvación que cada creyente debe vivir. No que el bautismo salve definitivamente al creyente, sino que es parte del proceso de salvación, el cual, como ya hemos dicho comienza principalmente con la FE verdadera y sincera del ser humano, la cual trae consigo el arrepentimiento y luego como fruto el bautismo. Es por eso que cualquier hijo verdadero del Altísimo se bautizara para sellar su salvación, en ese sentido el bautismo salva, pues completa un proceso importantísimo en la vida del creyente.



La Formula Bautismal de Mateo 28:19, Comparada con el testimonio de los Emisarios...



El pasaje Mateo 28:19 dice que el Mesías dijo: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” En este pasaje el Mesías enseña a los apóstoles como debían bautizar a los hombres que creyesen en la buena noticia. La formula bautismal la cual los apóstoles debían seguir cuando ellos fueran a bautizar, consistía en bautizar "en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo" Esta formula bautismal era para todas las naciones no solo para gentiles, es decir los judíos que creyesen también debían ser bautizados bajo esta formula bautismal. Al examinar los pasajes del libro de los Hechos, no encontramos evidencia alguna sobre si los apóstoles usaron esta formula bautismal de Mateo 28:19 para hacer la inmersión a todos los que creían, sino que la evidencia es contundentemente distinta al respecto, pues los apóstoles bautizaron a judíos y gentiles en el nombre del Mesías Yeshua.



Según los eruditos en el tema de las traducciones bíblicas afirman que las palabras “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” Fueron añadidas años después por alguna persona para intentar apoyar la doctrina de la trinidad. Lo que argumentan estos teólogos, es que en un manuscrito del evangelio de Mateo el cual fue escrito en hebreo y se llama Shem Tov, en el tal, no aparece la frase trinitaria.


Ahora bien, independiente de que tal manuscrito sea fidedigno o no lo sea, el autor considera que si lo es. Existen otras contradicciones bíblicas mucho mas importantes en relación a la frase trinitaria, que vale la pena que comentemos y analicemos, veamos:



1.- Solo en un evangelio, el de Mateo aparece la frase trinitaria, los otros evangelios sinópticos cuando hacen mención al envió del Mesías Yeshua a la predica del evangelio, no mencionan por ninguna parte la popular frase trinitaria. Veamos:

"Y les dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que cree y es bautizado será salvo; pero el que no cree será condenado" (Marco 16:15-16)



"Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Mesías padeciese y resucitase de los muertos al tercer día; y que en su nombre se predicase el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas" (Lucas 24:46-48)



¿Como pueden a los apóstoles habérseles olvidado tan importante dato sobre el bautismo? Evidentemente aquí hay algo raro que no concuerda con los demás testimonios de las buenas noticias. Marco no hace referencia alguna a la formula bautismal de Mateo 28:19, ni siquiera nos deja entrever la importancia de su utilización para el acto de la inmersión., ¿Podría el discípulo Marco haber omitido tan importante frase a sabiendas?



2.- El testimonio del libro de los hechos es contundente cuando nos indica en que nombre los apóstoles bautizaron, existen a los menos 10 citas bíblicas que da evidencia que ellos bautizaron en el nombre del Mesías Yeshua, veamos:



“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yeshua el Mesías, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del espíritu santo” (Hechos 2:36-38).



“Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Yeshua” (Hechos 8:16).



“Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Yeshua. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días” (Hechos. 10:44-48).



“Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Yeshua, el Mesías. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Yeshua Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el espíritu santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban” (Hechos 19:1-6).



“Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre” (Hechos 22:16).



Como podemos ver, el libro de los hechos no se menciona por ninguna parte la frase trinitaria, ¿Querrá decir esto que los apóstoles desobedecieron al mandato del Mesías? Si fue así entonces todo es una falsedad, pues si los primeros apóstoles fueron falsos entonces cuanto mas lo que les prosiguieron. De ninguna forma los primeros emisarios traicionaron el mandato del bautismo, sino que hicieron tal cual el Mesías les ordeno ¿Y que ordeno el Mesías? La respuesta es sencilla, Yeshua ordeno que en su nombre se predicara el evangelio, por ende el bautismo para el perdón de los pecados (Lucas 24:46-48). Nuevamente vemos que en el pasaje de Mateo 28:19 existen contradicciones que no concuerdan con el resto de las escrituras.



3.- Otro pasaje importantísimo que cabe señalar a la hora de comparar la frase trinitaria con el resto de las escrituras es el de libro de romanos donde el Apóstol no señala lo siguiente:


"¿Ignoráis que todos los que fuimos bautizados en el Mesías Yeshua fuimos bautizados en su muerte?" (Romanos 6:3)



Note usted que el pasaje nos esta diciendo que todos fuimos bautizados en el Mesías Yeshua, no en el Padre ni en el espíritu santo, esto es porque fue el Mesías Yeshua quien murió por nuestros pecados, el Padre no murió ni puede morir pues él es inmortal (1Timoeo 6:1), el espíritu santo tampoco puede morir, pues el espíritu santo procede del Padre es decir le pertenece, por eso la expresión "el espíritu de Elohim" es decir no es una persona independiente de Elohim, sino que es de él y además es el poder de Elohim, si el espíritu santo muriera Elohim el Padre tampoco existiría ya que el espíritu santo es su poder. Ahora bien, ¿Porque señalo todo esto? Pues porque el pasaje dice algo muy importante, dice que hemos sido bautizados en su muerte es decir en la muerte de Yeshua, si el Padre no murió ni el espíritu santo tampoco, ¿Entonces por que hemos de bautizarnos en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, cuando el único que murió y resucito fue Yeshua? Evidentemente aquí algo extraño sucede que no concuerda con la doctrina presentada por los emisarios.



4.- En las cartas del nuevo pacto no encontramos la formula de Mateo 28:19, no encontramos a los apóstoles orando en el nombre del Padre del hijo y el espíritu santo, ni haciendo referencia a estas palabras en cualquier actividad que ellos realizaran para la obra de Elohim. Lo que si encontramos y mucho, es que todo lo que la Iglesia primitiva hacia, era en el nombre del Mesías. ¿Por qué? Recordemos que el mismo Señor nos enseño, que cualquier cosa que pidiéramos al Padre en su nombre, el nos la daría, esto significa que los Apóstoles estaban cumpliendo con ese mandamiento y todas las actividades que ellos realizaban, hubieran sido de echo o de palabra lo hacían en el nombre del Mesías.



“Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Yeshua, dando gracias a Elohim Padre por medio de él” (Col. 3:17)



“Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20)



“Porque vendrán muchos contra mi nombre, diciendo: Yo soy el Mesías; y a muchos engañarán” (Mt. 24:5)



“Pero Yeshua dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí” (Mr. 9:39)



“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios” (Mr. 16:17)



“Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Yeshua de Natzeret, levántate y anda” (Hch. 3:6)



“mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Yeshua” (Hch. 4:30)



“Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Yeshua, se bautizaban hombres y mujeres” (Hechos 8:12)



“Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Yeshua, el Mesías, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.



“En el nombre de nuestro Señor Yeshua, el Mesías, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Yeshua, el Mesías” (1Corintios. 5:4)



Estos pasajes bíblicos demuestran irrefutablemente que los apóstoles hacían simplemente lo que el Mesías les ordeno, o sea, que todo lo que ellos hicieron y que fue en el nombre de Yeshua no fue una desobediencia a una supuesta orden del Mesías en Mateo 28:19, sino que fue una obediencia a las tantas veces que Yeshua les ordeno que todo lo que ellos hicieran fuera en su nombre. No encontramos ningún pasaje en el nuevo pacto donde se menciona siquiera la formula de Mateo 28:19, pues para orar los apóstoles usaron el nombre del Mesías Yeshua, para sanar enfermos lo hicieron en el nombre del Mesías Yeshua, para reunirse en las iglesias lo hacían en el nombre del Mesías Yeshua, para predicar el evangelio lo hacían en el nombre del Mesías Yeshua y para bautizar a los gentiles y a los judíos usaban el nombre del Mesías Yeshua, es decir ellos todo lo que llevaban a cabo sea de palabra o hecho, lo hacían en el nombre de Yeshua el Mesías. (Colosenses 3:17).



5.- La frase trinitaria ordena a bautizarse en el nombre del "Padre del Hijo y del Espíritu Santo" Ahora bien, para ser fieles en respetar tal mandato deberíamos saber cual es el nombre del Padre, ¿Cual es? Unos dice es que es Ieve, Jehová, Yahweh, etc. Luego deberíamos saber cual es el nombre del Hijo, ¿Cual es? Unos dice que es Yeshua, Yashua, Yahushua, Iosus, Jesús, etc., y por ultimo deberíamos saber cual es el nombre del espíritu santo, ¿Cual es?. Ahora si que topamos, pues no tenemos ningún nombre para el espíritu santo. Esa frase debe hacer alusión a que el bautismo es por la orden del Padre del hijo y del espíritu santo, ese seria el correcto sentido de la frase, sin embargo, los apóstoles decían que bautizaban por orden y mandato de Yeshua si quisiere interpretarse así o si quisiéramos verlo de la otra forma, ellos bautizaban en el nombre del Mesías Yeshua el Hijo de Elohim, es decir pronunciando su nombre, no en la orden de la trinidad, pues ni siquiera se menciona que la pronunciaran. ¿Me comprendió?.



6.- La evidencia histórica de que los escritos en griego fueron confeccionados primeramente en hebreo es amplia. Sin embargo, ahora veremos tan solo un poco, del como la historia comentada por hombres de antaño, nos muestra que Mateo fue originalmente escrito en hebreo y no en griego, veamos:


PAPIAS (estudiante de Juan citado por Eusebio, 150-170 EC) "Mateo compuso las palabras en el dialecto hebreo, y cada cual tradujo como pudo." (Eusebio, Hist. Ecle. 3:39)


IRENEO (estudiante de Juan, 150.170 EC) "Mateo también produjo un evangelio escrito entre los hebreos en su propio dialecto..." (Ireneo, Contra las Herejías, 3:1)


ORÍGENES (citado por Eusebio, 210 EC) "El primero [evangelio] está escrito según Mateo, el mismo que fue una vez colector de impuestos, pero después un emisario de Yeshúa el Mesías, quien habiéndolo publicado para los creyentes judíos, lo escribió en hebreo." (Eusebio, Hist. Ecle. 4:25)


EUSEBIO (315 EC) "Mateo también, habiendo proclamado primero el evangelio en hebreo, cuando al punto de ir también a otras naciones, lo puso por escrito en su lengua nativa, y así suplió la falta de su presencia para ellos por medio de sus escritos." (Eusebio, Hist. Ecle. 3:24)


"Pantenus...penetró tan lejos como donde se informa que halló el evangelio según mateo, que había sido entregado antes de su llegada a alguien que tenía el conocimiento del Mesías, a quien Bartolomé, uno de los emisarios, como se dice, había predicado, y les había dejado ese escrito de Mateo en letras hebreas." (Eusebio, Hist. Ecle. 5:10)


EPIFANIO (370 EC) "Ellos [los Nazarenos] tienen el evangelio según Mateo muy completo, en hebreo, porque este evangelio se preserva ciertamente entre ellos como fue escrito primeramente, en letras hebreas." (Epifanio, Panarion 29:9:4)


JERÓNIMO (382 EC) "Mateo, quien es también Leví, y de colector de impuestos vino a ser un emisario, primero de todos los evangelistas, compuso un evangelio del Mesías en Judea en el idioma y caracteres hebreos, para beneficio de los de la circuncisión que habían creído, quién lo tradujo al griego no es suficientemente seguro. Además, el hebreo mismo se preserva hasta este día en la biblioteca de Cesarea, la cual el mártir Pamfilus tan diligentemente coleccionó. También me permitieron los nazarenos que usan ese volumen en la ciudad siria de Boroea copiarlo. En el cual hay que notar que, siempre que el evangelista...hace uso de los testimonios de la antigua Escritura, no sigue la autoridad de los setenta traductores sino la del hebreo [el Texto Masorético]. (Jerónimo, De Hombres Ilustres 3)


"Pantenus encontró que Bartolomé, uno de los doce emisarios, había predicado allí [en India] el advenimiento de nuestro Señor Yeshúa el Mesías según el evangelio de Mateo, que estaba escrito en letras hebreas, y el cual, al volver a Alejandría, trajo consigo." (Jerónimo, De Vir. 3:36)


ISHODAD (850 EC) "Su libro [de Mateo] estaba en existencia en Cesarea de Palestina, y todo el mundo reconoce que él lo escribió con sus manos en hebreo..." (Ishodad, Comentario sobre los Evangelios)



"Shem Tov, el hombre que poseía un antiguo Evangelio Hebreo de Mateo, era un Hebreo y su precioso Libro data atrás al tiempo primitivo. Shem-Tov no era un adepto de la Cristiandad Judaíca Primitiva de Hechos Dos, sino que era del Judaísmo. Él no era cubiertamente amigo de la Cristiandad Judaíca o Judía, es decir, de Hechos Dos. Afortunadamente, él no tradujo su Libro Hebreo de Mateo del Latín, la Vulgata Latín, Griego Bizantino, o alguna otra edición Griega del Evangelio de Mateo. Su fuente fue de una verdadera copia de Mateo. Ésta era independiente de la fuente Católico Romana. Él la recibió únicamente de anteriores escribas Judíos. De esa premisa podemos libremente recibirlo como texto puro y aútentico." (Dr. Marvin Arnold, The BIBLE, TRINITY, AND MATTHEW 28:19, p. 70)



"El Libro Hebreo de Mateo de Shem- Tov es el texto más exacto del Primer Evangelio que ahora existe. Éste experimentó un proceso diferente de transmisión que el Griego, ya que éste fue preservado por los Judíos, y por ende independiente de la Comunidad Católica." (George Howard, Hebrew Gospel of Matthew, Mercer Univ. Press, Georgia, 1995, p. 190)



"Además, el Dr. Arnold escribe, El Evangelio Hebreo de Mateo no tiene los títulos y frases Católicas fabricados: "del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." El Libro Hebreo de Mateo está libre de tendencias, inclinaciones Católico Romanas, e interpolaciones Trinitarias. (George Howard, op. cit., p. 234).



"En resumen, Eusebio, un notable historiador, heredó de Pamphilus una famosa biblioteca iniciada por Orígenes que pudo haber contenido fácilmente el texto Hebreo original de Mateo, o si no, una copia del texto original de Mateo. Jerónimo (d.C. 331-d.C. 420) apoya esto en la siguiente declaración registrada en la cita debajo:"



La Prueba del Evangelio, de Eusebio como fue editada por W.J. Ferrar - Nota 3 del Libro 3, cp.5, p. 137: Que Mateo "escribió en Hebreo el Evangelio que lleva su nombre" como es declarado por Eusebio en la Historia Eclesiástica de Eusebio, iii. 24. En la Prueba del Evangelio, Libro 3, cp. 7, p. 157, él citó que solamente una frase, "en mi nombre" iba después, "Id, y haced díscipulos de todas las naciones."



"Knupfer, Editor de la Christadelphian Monatshefte: Eusebio entre sus muchos otros escritos compiló una colección de los textos adulterados de las Santas Escrituras, y "la más seria de todas las falsificaciones denunciadas por él, es sin duda la traducción tradicional de Mateo 28:19."



"Conybeare: He, después de una moderada búsqueda en estas obras de Eusebio, encontrado dieciocho citas de Mateo 28:19, y siempre en la siguiente forma: "Id vosotros y haced díscipulos de todas las naciones en mi nombre, enseñándoles que observen todas las cosas, que yo os he mandado."



Por tanto, tenemos confirmación que Shem- Tov, F. C. Conybeare, y Eusebio de Cesarea, todos verificaron que Mateo 28:19 no terminaba como lo vemos en nuestra VKJ. Más que probablemente, éste terminaba mas con la redacción de Jesús así: "Id, y haced díscipulos de todas las naciones en Mi Nombre, enseñándoles que guarden todas las cosas que Yo os he mandado." (Comentario de tomado de: http://hechos238.net/html/evr-last-gosp.html )

Si los historiadores y comentaristas eclesiásticos no se equivocan, sino que están en lo cierto. Nos confirma que el evangelio de Hebreo Shem Tov es fidedigno una copia que contiene elementos fieles al original, y que la formula bautismal que aparece en los manuscritos en griego es falsa. Según una de varias versiones en hebreo (buscar por Shem Tov), este versículo no se encontraba en los primeros escritos, mostrando una de varias inserciones que la Iglesia Romana Católica hizo posteriormente haría a los evangelios y las epístolas de los emisarios.



Las Largas esperas para el bautismo...



En muchas iglesias protestantes se les da a los postulantes para el bautismo una larga espera, esta consiste en discipular al nuevo creyente y explicarle bien lo que va hacer. Este discipulado puede llegar a demorarse meses, pues se espera el buen tiempo y se hace solo una vez al año. Esta costumbre de las iglesias evangélicas, es falta a los ejemplos bíblicos que nos muestran los Hechos de los Apóstoles, pues todos los bautismos que leemos en el testimonio de los emisarios, se realizaban en el mismo momento en que las personas creían y se arrepentían para la obediencia en el Mesías. Veamos algunos ejemplos donde usted no encontrara estas largas esperas de discipulado que hoy se les hace pasar a los creyentes que ansiosamente quieren bautizarse.



Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas” (Hechos 2:38)



“Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Elohim y el nombre de Yeshua, se bautizaban hombres y mujeres. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito” (Hechos 8:12)



“Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Yeshua y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Yeshua es el Hijo de Elohim. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino” (Hechos 8:35)



"Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el espíritu santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Yeshua. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días” (Hechos 10:44-48)



“Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Yeshua Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el espíritu santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban” (Hechos 19:1-6)



“Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre” (Hechos 22:16)



¿Lo puede usted ver? Todas estas personas mencionadas en estos pasajes bíblicos no hicieron ningún curso de bautismo, ni esperaron semanas, ni meses, ni años para bautizarse, tampoco a nadie se le cuestiono su estado espiritual, es decir había gran puerta abierta para todos los que creyesen en el evangelio fueran de inmediato bautizados. Esa es la enseñanza bíblica, la cual es muy distinta a la tradición de las iglesias protestantes, ¿A quien creeremos, a un sistema tradicional religioso, o al ejemplo bíblico?.



Especulaciones Respecto al Bautismo...



En este punto intentare abordar algunas preguntas que se hacen en entorno al bautismo, preguntas que algunos maestros les lleva responder especulativamente y sin respaldo bíblico, veamos algunas preguntas:

1.- ¿Se puede bautizar alguien solo?



Respuesta: Algunos especulan diciendo que el bautismo también puede hacerse de forma personal es decir, según estos maestros una persona se podría bautizar sola. Esta simple especulación nace desde cuando se dice que la Biblia no prohíbe que alguien se bautice solo o que por lo menos no exista un texto donde explícitamente diga que el bautismo tenga que hacerse acompañado de alguien. Ahora bien, el mandato del Señor es que a la gente le sea anunciado el evangelio y luego crean y sean bautizados. En ningún momento el esta diciendo que se bauticen solos, sino que sean los enviados, los predicadores del evangelio, quienes puedan bautizar al que a creído en el mensaje de salvación. Además es de lógica, que si alguien quiere bautizarse es por que antes le a sido anunciado el evangelio de las buenas noticias. Por lo tanto el que le debería bautizar es el predicador.



“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marco 16:15)



Este texto nos enseña que el Mesías dio una orden ¿Cuál orden? la de bautizar. El pasaje no dice “El que creyere y se bautice” sino que dijo: “El que creyere y fuere bautizado” Es decir, por otra persona. ¿Lo logra comprender?. Por otra parte, el ejemplo mas claro lo tenemos en el Mesías, el cual pudiendo bautizarse solo, mostró que era necesario que se cumpliera toda justicia (Mateo 3:13), esto quiere decir que era necesario hacerlo como correspondía. Esto es, dejarse ser bautizado por otro, para darnos el ejemplo.



2.- ¿Se puede alguien bautizar mas de una vez?



En este caso, es necesario contestar con una especulación, pero que se apega a la verdad bíblica, pues, el Apóstol Pablo dice; que existe “UN BAUTISMO” .


“Solícitos en guardar la unidad del espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Elohim y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos” (Efesios 4:3)



Es decir, solo una forma correcta de hacerlo, si alguien se bautizara por los muertos, “doctrina de los mormones”, si lo hiciera por aspersión, “doctrina bautista y católica romana” etc. Entonces debe volver a bautizarse tal como corresponde a la enseñanza bíblica. Así también, cualquiera que se haya bautizado no sabiendo lo que hacia porque lo obligaron o porque se sintió presionado por algún sistema religioso o por que a llegado a la conclusión que el primer bautismo no fue como el que la escritura demanda entonces bautícese como las escrituras demandan.



Conclusión



El Bautismo tiene su origen en el antiguo pacto donde por medio de los lavamientos y purificaciones a través del agua, Elohim desde ahí nos venia enseñando cual seria en el fututo el bautismo para el perdón de los pecados. Es decir lo que un futuro fue una practica exterior ahora lo es en el interior.



Es importante tener claro que dentro de la doctrina del bautismo, este es parte del proceso de adquirir la salvación, junto con el principal requisito que es la FE y además el Arrepentimiento que tiene frutos para justicia, podremos adquirir la liberación de nuestras almas.



El bautismo que predicamos es para el perdón de los pecados y simboliza la muerte al pecado, al mundo y sus deseos, para tener una nueva conciencia hacia a Elohim, por medio de la muerte de nuestro Señor Yeshua y también representa, una nueva vida, una aspiración a vivir conforme al espíritu santo y su regeneración, por medio de la resurrección de nuestro Señor Yeshua de entre los muertos.



El bautismo practicados por los primeros emisarios fue realizado en el nombre de Yeshua y por mandato de el, no encontramos en el nuevo pacto ejemplos bíblicos que mencionen la utilización de Mateo 28:19.



No podemos dejar esperando a aquellos que fervientemente han creído al evangelio de nuestro Señor, los ejemplos bíblicos nos enseñan que deben ser bautizados inmediatamente, si ellos han creído de todo corazón para vivir en obediencia.



El bautismo es un acto de testimonio para el mundo, donde por lo menos el ejemplo bíblico exige que el creyente este acompañado de alguien al momento de bajar a las aguas.


El creyente puede bautizarse por segunda vez siempre y cuando el considerare que el primer bautismo no fue conforme a las escritura. Cabe decir que son millones los creyentes que se han bautizado en el bautismo trinitario y la experiencia vivida por ellos a sido hermosa y regeneradora, esto no quiere decir que no importa la forma en que se bauticen los hombres, sino que quiere decir que el Altísimo pasa por alto nuestra ignorancia y mira el corazón sincero y lleno de fe, eso es lo que produce el cambio. Sin embargo, cuando el conocimiento llega entonces somos responsables de nuestras decisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chat

Si no puedes ver el Chat: Descarga JAVA dando un click AQUI

Reciba Actualizaciones del Portal Mesianico por Email

Hazte Seguidor del Portal Mesianico

Visitantes Online en este momento

Total de Visitas

free counters